7 pasos para construir comunidad de #clientes

“Siete paso para construir su propia comunidad de clientes”. Cap. 5. Resumen del capítulo 5

que desarrolla el primer paso. Libro “Marketing en las Redes Sociales” Autor: Larry Weber

Paso 1: Observar y crear un mapa del cliente

Es imprescindible ante el marketing en las redes sociales NO sentarse a esperar, creyendo que al construir los clientes llegan solos, eso no sucede, más bien debe construir una base sólida para su comunidad y mantener fluyendo el diálogo.

Observar:

debemos irnos a todos los medios de comunicación social y a las herramientas digitales para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿de qué está hablando la gente?
  • ¿cuáles son las comunidades de más afluencia?
  • ¿cómo está la marca de la competencia?
  • ¿qué marca está generando más atención?.

Es conveniente seguir conversaciones que nutran a nuestra marca y nos involucren, analistas, escritores, críticos, blogueros. En la búsqueda y en este seguimiento es bueno tener claro palabras claves que nos ayuden a indagar muchos más en los intereses de nuestra marca.

Observe quien esta hablando

La observación le permitirá saber quien está hablando de usted:

  • ¿hay blogs hablando de usted?
  • ¿la competencia habla de usted?

Esta observación le ayudará a descubrir que dicen, desde sus socios, clientes, pasando por sus proveedores, y hasta sus competidores, cada uno hablara sobre sus productos y servicios, sobre su compañía y su reputación  y usted podrá saber que dicen, de igual forma podrá descubrir quienes son los más influyentes en lo que se está diciendo sobre usted, podrán existir miles de blogs, páginas o redes sociales hablando sobre usted pero solo 10 tendrán la mayor influencia sobre lo que se dice y sobre su reputación. Recuerde no solo las grandes marcas están en internet, hasta las más pequeñas (como usted) también se habla en internet, existen conversaciones digitales sobre su empresa, siempre va haber alguien que lo va analizar.

Usted necesita un objetivo en su negocio

Guía de investigación que una compañía debe establecer dentro del primer paso en marketing para las redes sociales.

  1. Identificar y priorizar las necesidades y objetivos de la compañía.
  2. Realizar un cronograma para el inicio de actividades
  3. Elegir la definición de las audiencias ¿quién nos interesa más que opine?
  4. Los productos y servicios más buscados
  5. En que idiomas buscar
  6. Competidores líderes
  7. Comparar como usa el competidor los medios sociales
  8. Palabras claves para buscar en la red (etiquetas)
  9. Utilizar las herramientas adecuadas para monitorear, seguir y reportar.

Al momento de utilizar el marketing en las redes sociales, debe usted tener un objetivo fijado, ¿Qué voy hacer?, ¿Qué quiero cambiar?, ¿Qué voy al lanzar al mercado? ¿Cambiare la forma de pensar de los consumidores?, siempre se debe tener un objetivo a lograr en el marketing.

Definir la audiencia objetivo y hablar su idioma

El definir su audiencia lo puede hacer por diferentes aspectos, esta audiencia la puedes establecer por su comportamiento, por temas de interés, por demografía, lo relevante es según el punto de vista más importante para cumplir el objetivo de su negocio.

Cuando defina su público objetivo podrá obtener hallazgos y encontrar que el público objetivo no está en la internet y allí podrá enfocarse y revisar sus objetivos de negocios; como podría suceder todo lo contrario y encontrar a un público en internet que debe ser escuchado para luego influir en él.

Debe observar en qué idioma publicar, si su compañía es global y hace negocios en China, Japón, Francia, Alemania y España, donde internet es significativo pero no el inglés, debe investigar sobre las lenguas nativas. Debe descubrir que lenguas son relevantes y hacer la observación de forma cuidadosa.

Elegir palabras claves y comenzar la búsqueda

Luego de elegir una serie de palabras entre 10 y 15 comienza la búsqueda que los guiara hacia los blogs, noticias, foros, comunidades que estarán discutiendo los temas que a usted le interesan. He aquí una serie de herramientas para la observación, “Cymphony, BuzzMetrics de Nielsen y Brand Pulse de Nielsen”, pudiendo identificar donde está siendo mencionado usted; “EveryZing”, ayuda a buscar menciones en videos, podcast y audio. Antes de comenzar la búsqueda puede averiguar si alguien de su compañía revisa las conversaciones en línea y monitorea mediante herramientas, si es así no dude en utilizarlo.

Recuerde todas las herramientas de internet tienen sus debilidades y fortalezas, tiene que entender y relacionar, lo que esta le arroje en la medición. Por ejemplo “Alexa” una herramienta que puede buscar los URL (Uniform Resource Location), en su función de búsqueda le dará la clasificación de tráfico por semana, mes, promedio de visitantes de la página y mucho más, el truco de utilizar “Alexa” es indicarle la etiqueta que usted está buscando para que esta la seleccione.

Cuando comienza el trabajo dura en la red, usted necesita una persona calificada y con habilidades que le permita ser su voz y sus ojos en la red, debe ser dedicado y buscar y ser un jugador más en los lugares donde se hable de su compañía, una persona dedicada a conocer el “idioma” en el que se habla y los temas para mantener el completo dominio de lo que allí se dice. Luego de utilizar las herramientas y ser parte de la búsqueda y seguimiento, y en un tiempo ya estipulado debe tomar acciones concretas para su negocio. ¿cómo conectar sus objetivos con el público?, ¿Qué les interesa?, ¿qué se dice de los productos o servicios?, debe acercarse más a su clientes, buscar obtener respuestas y preguntarse ¿cómo puede usted influir en ellos mediante el diálogo?

Crear un mapa del cliente

Pueden existir diversos tipos de clientes en el mundo de las redes sociales, clientes que pueden ser hasta un mismo empleado, clientes que debemos definir, son grupos específicos donde se pueden establecer sus necesidades, deseos y preocupaciones. Su comunidad no son solo aquellos que se limitan a comprar sus productos sus distribuidores también lo son y opinan, es por eso que se debe prestar atención y no pasar por alto a ningún grupo realizando un mapa de clientes que permita jerarquizar periódicamente a los grupos. Recuerde no se detenga en la observación con lo primero que escuche, no solo mire a la superficie, siempre debe profundizar e involucrarse en los lugares más influyentes para la buena observación del marketing en las redes sociales. Recuerda el observar nunca se termina porque el mundo continua moviéndose.

Resumen realizado por Katherine Rondón @Kathrondon para Epic@ Comunicaciones, C.A. @epicacomunica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s